La Residencia de guiones anuncia los 10 proyectos seleccionados para la 3a edición

El programa se abre al documental incluyendo 2 proyectos de este género

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Carla Linares, Pablo Gil, Sofia Esteve, Isa Luengo, Paula Fuentes, Carlota González, Sònia Masuda, Cristina Rubio, Luz Ruciello, Marta Romero, Liliana Torres, Lara Stoop y Carolina Astudillo.

Presentamos los 10 proyectos de guion que formarán parte de la 3ª edición de la Residencia de guiones. La selección, hecha entre las más de 460 inscripciones recibidas, cuenta con la incorporación de 2 guiones de largometraje documental y 8 de ficción.

Esta 3ª edición, creada de la mano de GAC (Guionistes Associats de Catalunya), cuenta con el financiamiento del ICEC - Departamento de Cultura de la Generalitat y de la Concejalía de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona; el apoyo de DAMA, Blanquerna-Universidad Ramón Llull, ESCAC, la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y la colaboración del Institut Ramon Llull, Fabra i Coats: Fàbrica de Creació y el Centro de Artes y Naturaleza de Farrera.

El documental, el nuevo integrante de la 3ª edición

Por primera vez, nos abrimos al documental. Entre los proyectos seleccionados se encuentran Luna de agosto, la ópera prima de Carlota González y Paula Fuentes, sobre un grupo de amigos de los pueblos de la Sierra Minera (Murcia) que, inmersos en un espacio castigado por la sobreexplotación minera, se convierten en los protagonistas de una película rodada por unos desconocidos, al mismo tiempo que se despiden del verano y deben enfrentarse a los miedos de un futuro incierto; y Le passeur, le passage, el primer largometraje de Cristina Rubio, una pieza sobre el director Joaquim Jordà, quien, contra todo pronóstico, después de haber sufrido un infarto cerebral, inicia la etapa más prolífica, brillante e influyente de su carrera.

Las nuevas propuestas de Liliana Torres, Carolina Astudillo, Pablo Gil, Marta Romero y Luz Ruciello

En esta nueva edición, la cineasta y académica Liliana Torres vuelve a recurrir a los tabúes femeninos, esta vez con Climateri, una película que nos presenta a Selva, una mujer que, tras la muerte de sus padres, comienza a desarrollar toda una serie de síntomas físicos que se agudizan al llegar a Osona para vaciar la casa familiar. Diagnosticada con menopausia precoz, Selva se enfrentará a esta condición desde la incertidumbre, transformándose hasta límites insospechados y sincronizándose con la naturaleza contaminada y sobreexplotada.

Con una carrera centrada en el documental con piezas como El gran vuelo y Ainhoa, yo no soy esa, galardonadas con la Biznaga de Plata al Mejor Documental, la cineasta Carolina Astudillo trabajará su primer largometraje de ficción en la Residencia. Se trata de Artemisia, un film sobre una geóloga italiana que trabaja como guía turística en el norte de Chile y que, tras la muerte de su abuela, descubre un secreto en su casa de infancia en Cortona que alterará su viaje. En medio de este nuevo recorrido, encontrará consuelo y amor en Bruna, y se reencontrará con su madre después de muchos años.

En Els dropos de la piscina, el montador y director Pablo Gil —quien estrenará su primer largometraje este año, titulado La marsellesa de los borrachos— nos sitúa en una gran sequía que asola la Costa Brava. En consecuencia, se ha prohibido llenar las piscinas y el agua se ha convertido en objeto de deseo y contrabando. En este ecosistema desolador, Welsh, propietario de una empresa de instalación y mantenimiento de piscinas, intentará mantener vivo su negocio.

La académica Marta Romero, directora de Toda una vida, documental nominado a los Goya y a los Premios Gaudí, y que recibió la mención especial del jurado en el XI Premio Pepón Coromina, y la cineasta Luz Ruciello, autora del documental Un cine en concreto, seleccionada en más de 30 festivales, estarán detrás de Pista de ball, una representación de la vida en miniatura a partir de la historia de Martina, líder de una banda de música que combina su tratamiento médico con la fiesta y las drogas, y que tras recibir su último informe médico, es obligada a ingresar de nuevo en el hospital. Allí conocerá a Silvi, su nueva compañera de habitación de 78 años con quien pasará a compartir la mayor parte de su tiempo.

Una apuesta por el talento emergente

En la Residencia apostamos por nuevas voces y óperas primas como Perro Paria, de Carla Linares, actriz de diversas producciones de éxito como Les amigues de l’Àgata, Cardo, La Mesías o Creatura, ganadora de seis Premios Gaudí en 2024 entre los cuales destaca el de Mejor película y dirección. En su primer largometraje, Linares nos presenta a Sara, una joven acróbata con un miedo irracional al fuego que inicia un romance apasionado e imprevisible con Román, un chico que vive en una caravana a las afueras de un pueblo del Pirineo, que la hará poner en duda si lo que percibe es real o está enloqueciendo.

Las cineastas Sofia Esteve e Isa Luengo, autoras del cortometraje Els buits, junto con Marina Freixa, que ganó la Biznaga a Mejor cortometraje Documental en el Festival de Málaga y el Premio del Público en D’A, presentan su debut en el largometraje de ficción con La forma animal, una aproximación a la memoria política desde lo fantástico, enmarcada en los años cincuenta. En este contexto, Esteve y Luengo nos transportan hasta un universo licántropo, cargado de sexualidad y espíritus, donde convive Valentina, una chica que, mientras sus hermanos luchan por abatir al lobo que amenaza los rebaños de la zona, comenzará a sentir unos extraños impulsos hacia la sangre y la carne del ganado.

La actriz y dramaturga Sònia Masuda, autora de piezas teatrales como THIS IS NOT HERE (Re-Imagine Yoko Ono) o El Silenci de la Fera, construye Dues dones, un largometraje que cuenta la historia de Iris, una chica de 30 años que se va a una casa rural donde conoce a Alicia, una mujer de 60 años. Este encuentro, lejos de ser casual, esconde un secreto que las podría enfrentar. No obstante, durante sus seis días de estancia, ambas construirán un vínculo de complicidad y admiración.

Sota la pell, de Lara Stoop —guionista de los cortometrajes Club Silencio, de Irene Albanell, e Imade, de Ignacio Acconcia— dibuja la vida de Candela, una chica que, tras quedarse embarazada, reconecta con los miedos del pasado de una relación de maltrato con su madre, adentrándose en actitudes destructivas que la llevarán a cuestionar su propia maternidad. En esta espiral, Candela decidirá volver a su piso de infancia para buscar a su madre, a quien no ve desde hace 10 años.

Durante 9 meses, los 13 creadores y creadoras seleccionados tendrán la oportunidad de acceder a un acompañamiento integral y estable en su escritura, que les ofrecerá diversas tutorías personalizadas, mentorías, talleres y masterclass de la mano de profesionales nacionales e internacionales, y podrán disfrutar de dos retiros de trabajo en la Faberllull de Olot y encuentros con la industria, así como de una beca mensual por proyecto y espacios que garanticen una total y adecuada inmersión en sus procesos creativos.

Next
Next

Y llega el final del camino…