Los inicios generosos, el conocimiento y la comprensión

Mikel Gurrea, Oriol Sala-Patau y David Bassa, Gervasio Iglesias, Meritxell Colell y Ulrich Seidl en la Residencia de guiones en el mes de septiembre.

La maquinaria no se detiene y, de repente, ya nos hemos adentrado de lleno en el primer mes de la recientemente inaugurada 3ª edición de la Residencia de guiones. Ha sido un inicio muy animado y con diferentes propuestas que han aportado toda una declaración de intenciones del programa.

Este pasado septiembre, hemos comenzado una nueva aventura con el nuevo grupo de residentes, responsables de los 8 largometrajes de ficción y 2 documentales que se desarrollarán durante los próximos meses. Un grupo con muchas ganas de trabajar y compartir, de caminar juntas y nutrirse unas a otras como cineastas, partiendo de sus proyectos y viviendo el proceso creativo de cada una.

La Residencia arrancó con una jornada completa en la que mostramos el nuevo espacio de trabajo para esta edición, la Fabra i Coats, fábrica de creación de la ciudad de Barcelona, y se llevó a cabo la primera sesión del programa. Una sesión a cargo de Mikel Gurrea, cineasta y exresidente. Fue el primer contacto entre las residentes y la primera vez que se explicaban los proyectos entre ellas. Gurrea condujo la conversación y reflexionó sobre las expectativas de cada proyecto y cada residente, así como los aspectos más relevantes, al menos aparentemente, de cada historia: complicaciones, puntos fuertes y no tan fuertes, alma y corazón de las historias y sus puntos de partida. Y ya desde este momento, la generosidad del grupo se puso de relieve y quedó constatada.

En la Residencia también nos parece importante que las cineastas entren en contacto con diferentes agentes de la industria, y en este sentido realizamos un encuentro entre las residentes y los responsables de cine de ficción y documental de TV3 y TVE. Oriol Sala-Patau, responsable de ficción, y David Bassa, responsable de documentales, ambos de TV3, y Gervasio Iglesias, subdirector del área de cine de TVE, conversaron con las residentes y conocieron sus proyectos en este estado inicial de desarrollo y proceso creativo. Fue un encuentro esclarecedor en el que se expuso el procedimiento e intenciones por parte de las televisiones, y en el que las residentes pudieron explicar su proyecto en pocos minutos y compartir sus inquietudes sobre los mismos.

Y el mes seguía, y los encuentros también... Y Meritxell Colell, cineasta, fue la protagonista de una sesión realmente inspiradora en la que, de manera muy generosa, habló de su proceso de escritura y conceptualización a partir de imágenes de su próxima película. Habló de su metodología a la hora de pensar sus películas, de cuáles son sus fuentes de inspiración y cómo entiende el (su) cine como el resultado de un proceso de investigación y creación colectivo y colaborativo, en una conversación franca y abierta. Reflexionó también sobre la importancia de nutrirse de las aportaciones de las personas que trabajan junto a ella en los diferentes proyectos, sobre todo en cuanto a los distintos castings, pero también desde el sonido, operadores de cámara, montaje, y cómo todos estos contribuyen también en sus películas. Antes de finalizar la sesión, Meritxell Colell compartió estudios de montaje y fragmentos preparatorios de su siguiente película, todo un regalo.

Y de Cataluña a Austria, pasando por la Fundación Miró en Montjuïc, Barcelona. Gracias a la colaboración con el festival U22, las residentes tuvieron el privilegio de escuchar las intimidades del proceso creativo del reputado cineasta austríaco Ulrich Seidl. Un encuentro ameno, una conversación llena de interés y de talento, en la que Seidl explicó de manera muy detallada su forma de trabajar. Quedó patente su estilo marcadamente documental y resultó muy interesante escuchar de dónde nacen sus ideas y cómo ha sido la evolución de su filmografía. Repasando sus películas, compartió formas de trabajar, procesos tanto de escritura como de rodaje, pasando también por el casting y el diseño previo de los personajes, y sobre todo decisiones, toda una serie de decisiones importantes que ha tomado en relación con sus películas.

Un inicio movido, lleno de inspiración y colaboración, para comenzar una tercera edición que promete, y unos proyectos que van creciendo generosamente al ritmo adecuado para florecer.

Previous
Previous

“Folie à deux, compasión y agujeros negros”, así define Carla Linares su proyecto ‘Perro Paria’

Next
Next

La Residencia de guiones anuncia los 10 proyectos seleccionados para la 3a edición