Un mes ecléctico y transgresor

El D’A, festival y laboratorio, Catherine Breillat, la inteligencia artificial y Richard Linklater, presentes en la Residència el mes de abril.

Catherine Breillat en el D’A Film Festival.

Abril ha sido un mes de festivales en casa y con mirada internacional.

La Residència estuvo muy presente en el D'A a inicios de mes. Gracias al acuerdo de colaboración con el D'A Film Lab, los y las residentes pudieron vivir unos días intensos y llenos de sesiones de industria. Nuestras autoras fueron invitadas a todas las actividades del laboratorio del D’A, poniendo el foco sobre todo en los encuentros one-to-one, donde tuvieron la oportunidad de hablar con programadores de festivales internacionales. La Residència, además, esponsorizó uno de los encuentros de networking en el marco del D'A Film Lab, creando un espacio distendido donde poder hablar y compartir con decision makers de todo el mundo, así como con autoras de otros proyectos que formaban parte del D'A Film Lab. Sin duda estas incursiones en la industria y en el engranaje de los laboratorios y los festivales resultan muy enriquecedoras para abrir puertas a los proyectos residentes, crear red y establecer contactos escuchando opiniones de terceros que ayudan a entender cómo se ve el proyecto propio.

En el marco del D’A compartimos también un rato con la cineasta francesa Catherine Breillat. Una sesión rompedora e inspiradora conducida por la directora de la Residència, Carla Simón. Como una película no es sólo una historia, es una emoción, y que complicado es escribir un guion por estar utilizando dos lenguajes. Éste debe ser una herramienta y lo más importante es tener en la cabeza las imágenes que deben filmarse e ir oscilando entre la escritura y el ideograma, lo que puede ser muy complicado. Breillat escribe lo que sabe que se quedará en la película, lo que quiere filmar, y toda la escritura que no sea ésta y que sirva para convencer a financiadores, es aburrida y provoca mucho enfado en sí misma. Sus palabras fueron muy clarificadoras y rompedoras también cuando compartió con residentes su proceso creativo respecto a las escenas de sexo, íntimas, o sobre cómo concibe ella el deseo femenino. La dirección de actores y actrices, la calidad humana, la conciencia de la transgresión... Fue del todo sorprendente conversar con ella.

Y tocaban unos días de descanso y escritura después de la intensidad del D'A... pero no demasiado, porque estamos a finales de la Residència y el ritmo no para. Y para seguir hablando de transgresión, en la Residència celebramos Sant Jordi ofreciendo una mesa sobre IA y proceso creativo en el marco de la jornada de industria sobre guion del Bcn Film Fest. El objetivo era poner sobre la mesa y debatir la inteligencia artificial en el proceso creativo, centrado en la escritura cinematográfica. Resultó muy interesante escuchar diferentes puntos de vista de algunas autoras de la Residència como Nataliya Kolesova o Juan González, especialistas en derecho como Ignacio Monter, profesionales de la producción como Javier Soto y expertos en IA como Anna Giralt sobre cómo afecta a la inteligencia artificial en nuestro sector. Al final, la conclusión es que no hay conclusión, pero quizá lo más acertado es no obviar que la IA existe y existirá, y que, por tanto, lo mejor es aceptarla, conocerla y aprender a usarla la a favor.

Y terminamos el mes de abril escuchando al reputado director de cine estadounidense Richard Linklater. Los y las residentes pudieron asistir al pase cerrado de su última película y escuchar al terminar lo que el cineasta respondía a la prensa. Toda una experiencia poder tener a pocos metros en Linklater y terminar un mes de abril movido, posicionando los proyectos de la Residència en la industria y conectando a las residentes con la transgresión, tan necesaria para contar historias contemporáneas que interpelen y se queden.

Previous
Previous

El talento que va floreciendo

Next
Next

Un mes de encuentros internacionales